genti-dama.com

Sala de Prensa

letrasinfor 01  
 
Loading...
 

gaceta

Boletín 0025.

Alcalde realiza presentación del modelo de policía turística de ixmiquilpan hidalgo

 

Ixmiquilpan se convierte en el primer municipio a nivel estatal en implementar este modelo de policía al servicio de quienes visitan el corazón del Valle del Mezquital.

Encabezando el evento el Presidente Municipal, se contó con la presencia de personal de la Policía Nacional de Colombia, pioneros en la implementación de este servicio a los turistas.

Con la creación de la Policía Turística, Ixmiquilpan se consolida como un destino de vanguardia que garantiza la seguridad de sus visitantes nacionales y extranjeros.

El objetivo de la Policía Turística es la formación de elementos que cuenten con los conocimientos en materia gastronómica, histórica, usos y costumbres, entre otros; así como los protocolos establecidos para cumplir con funciones preventivas que favorezcan la estancia de los visitantes en la entidad y al mismo tiempo, preservar el patrimonio cultural del municipio.

Los más de 70 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que conformarán la primera generación de la Policía Turística, estarán ubicados en las principales carreteras y destinos turísticos de la entidad, atendiendo además a la modernización de zonas históricas y arquitectónicas, lo que deriva en la necesidad de conservar la buena imagen y el patrimonio cultural de nuestro municipio.

Estas acciones muestran el compromiso del Dr. Pascual Chárrez Pedraza para cumplir eficazmente con la tarea de proteger y servir a los turistas, mediante la profesionalización de la sociedad y el gobierno.

Fue así como este viernes se realizó la presentación de este nuevo modelo de policía único en el Estado, encabezando el evento el Dr. Pascual Chárrez Pedraza, Presidente Municipal; acompañado del Coronel Manuel Silva Niño, Agregado de Policía a la Embajada de Colombia en México; Sargento Jorge Grey, de la Policía Nacional de Colombia; Lic. Silvia Angélica Peña Hurtado, Asesor del Congreso de la Unión; Cmte. Mario Bautista Pérez, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Ixmiquilpan; Sub Inspector Porfirio Díaz González, Coordinador Regional de la Policía Estatal de Ixmiquilpan; Inspector Héctor Ledezma Hernández, Comisionado de la Policía Federal en Ixmiquilpan; Lic. Álvaro Mena Domínguez, Director General del SICEN Región Ixmiquilpan; Prof. Victoriano de la Cruz Rivera, Secretario Municipal; Prof. José Chárrez Pedraza, Director de Gobierno Municipal; L.C. Carlos Alberto Ramírez Martínez, Secretario de Finanzas Municipal; Cmte. Marcelino Capula Martínez, Director de Protección Civil y Bomberos de Ixmiquilpan; Lic. Antonio Manzo Garrido, Director de Turismo Municipal; Regidores y Síndicos de la H. Asamblea Municipal; Secretarios y Directores del Ayuntamiento, entre otros.

En punto de las 12:00 horas de este viernes, el Presidente Municipal acompañado de las distinguidas personalidades invitadas, arribaron al Jardín Principal de esta ciudad en donde llevaron a cabo el pase de lista y revista a la Policía Municipal.

Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones del Teatro Hidalgo para llevar a cabo la ceremonia solemne de presentación de la Policía Turística de Ixmiquilpan, comenzando con el acto protocolario entonando el Himno Nacional Mexicano en la lengua materna hñahñu, seguido del Himno Nacional de Colombia.

Durante su discurso oficial, el Dr. Pascual Chárrez Pedraza señaló que Ixmiquilpan se vistió de gala al tener la presencia de tan distinguidos invitados, en donde principalmente el mensaje a la comunidad en general se traduce en que en el municipio se vive ya un ambiente de paz y tranquilidad, el cual se realiza principalmente para los ixmiquilpenses así como también a las personas que visitan nuestro municipio, indicando que este nuevo modelo de policía único en el Estado de Hidalgo, garantizará la seguridad y tranquilidad de quienes nos visitan.

Destacó que el objetivo es de esta actividad, es darle impulso a nuestros centros turísticos que son la segunda fuente de economía del municipio, “sabemos que un turista que se va contento trae más turistas. A nuestro policía lo vamos a instruir que aprenda a hablar inglés para que atienda bien al extranjero y que ese policía comprenda la necesidad del turista.”

“Con la Policía Turística queremos tener por lo menos 50 elementos que estén equipados con la mejor de las capacitaciones y de tecnología de punta para la atención; esta Policía la vamos a instituir de tal manera que sea permanente porque la actividad turística es para toda la vida. No es crear fuentes de empleo, es solucionar un problema”. Con respecto al uniforme, Chárrez Pedraza dijo que se les implementará un distintivo a su uniforme para que sean diferenciados y reconocidos, señalando también que la participación de Colombia en Ixmiquilpan será para el apoyo de la formación de este nuevo modelo policial.

Por su parte, el Coronel Manuel Silva Niño, durante la ponencia “Turismo para el Municipio de Ixmiquilpan Hidalgo”, señaló que el Policía de Turismo es la persona encargada de garantizar la seguridad ciudadana que asiste a diferentes lugares turísticos, no dejando de lado su servicio y protección a quienes radican dentro del municipio.

Así mismo, indicó que el perfil que debe cumplir dicho elemento, principalmente tiene que gustarle lo que hace para así dar un mejor y excelente servicio; señalando también que aunado a dicho tema, se debe implementar un programa de participación ciudadana para dar un sentido de pertenencia y que toda la comunidad colabore.

Al término de la ponencia, el Dr. Pascual Chárrez acompañado del Coronel Manuel Silva y del Sargento, Jorge Grey se trasladaron a la Explanada Miguel Hidalgo donde colocaron una ofrenda floral e hicieron guardia de honor a los pies del monumento al Padre de la Patria.

Más tarde, se llevó cabo una conferencia magistral exclusiva para los elementos de la Policía Municipal, en donde el Agregado de Policía a la Embajada de Colombia en México señaló que como principales estrategias para la seguridad turística debe ser el Control y Prevención a las Empresas Turísticas, crear una Estrategia de Vigilancia de Atractivos Turísticos y Fortalecer la Información y Orientación del Policía hacia el Turista.

 

BOLTIN 025 5  BOLTIN 025 6

©Copyright 2016 - 2020